El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Walking Dead': Científicos han modelado el apocalipsis zombi como si fuera una epidemia real

Publicado:
El cálculo ha demostrado que tan solo 100 días de epidemia causarían estragos en el planeta.
'The Walking Dead': Científicos han modelado el apocalipsis zombi como si fuera una epidemia real

Los investigadores de la Universidad de Leicester han contado, usando herramientas de matemática y epidemiología, en cuántos días la humanidad desaparecerá de la faz de la tierra si en algún 'Día X' nuestro planeta fuera testigo de un apocalipsis zombi.

Para su estudio, publicado en 'Journal of Physics Special Topics', los investigadores recurrieron al modelaje matemático de epidemias (modelo SIR), que ayuda a describir el escenario de la propagación de una enfermedad entre toda la población. "El modelo SIR examina las tasas con las cuales las infecciones se propagan y extinguen a medida que los individuos de la población entran en contacto unos con otros", señalan los científicos. 

En el escenario creado para el estudio, la 'pandemia zombi' ocurría en el 90% de las ocasiones, mientras los individuos infectados morían en 20 días tras ser contagiados. La cantidad de personas en el momento del inicio de la epidemia en el modelo es casi la actual: 7.500 millones de personas. 

Con estos índices, el cálculo de los investigadores ha demostrado, que en tan solo 100 días de epidemia la población de la Tierra se vería reducida a 200 individuos, lo que significa que la repoblación del planeta sería prácticamente imposible.

¿Para qué lo hicieron?

A pesar de que el escenario creado por los científicos es poco real, los modelos de este tipo son muy útiles, dado que ayudan a predecir las consecuencias del posible brote de algún virus mortal. La simulación elaborada ayuda a los científicos a descubrir los riesgos y encontrar maneras de disuadir amenazas graves, por ejemplo, la epidemia de ébola en África Occidental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7