El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

5 cosas que los demócratas de EE.UU. deberían hacer para ganar en 2018 y 2020

Publicado:
Es hora de unir al Partido Demócrata para ganar las futuras elecciones, asegura el estratega político Brad Bannon en un artículo para el diario estadounidense 'The Hill'.
5 cosas que los demócratas de EE.UU. deberían hacer para ganar en 2018 y 2020

Las acciones de los miembros del Partido Demócrata de EE.UU. determinarán el resultado de las elecciones intermedias al Congreso del país que se celebrarán en 2018 y las presidenciales en 2020. "Es hora de marcar la pauta para los próximos cuatro años", apunta el columnista del periódico estadounidense 'The Hill' Brad Bannon. En su nota destaca cinco puntos que deberían cumplir los demócratas para vencer a los republicanos.

1. Unir al Partido Demócrata

La carrera para elegir al siguiente presidente del Comité Nacional Demócrata se ha convertido en un enfrentamiento entre los seguidores de Bernie Sanders y los partidarios de Hillary Clinton, lamenta el periodista. Esa enemistad interna, según Bannon, es exactamente lo que quiere el presidente electo Donald Trump. Pero las dos alas del Partido Demócrata tienen mucho más en común entre ellos que con Trump, y por lo tanto es hora de poner fin a los reproches y encontrar un terreno común, cree.

2. Dividir al Partido Republicano

Existen divisiones claras dentro del Partido Republicano sobre cuestiones tan importantes como la supuesta influencia rusa, los programas sociales y el comercio internacional, y los demócratas tendrían que explotar esas contradicciones, apunta el columnista. Una fuerte resistencia a las iniciativas republicanas dará a los demócratas la oportunidad de bloquear algunas decisiones y pondría a los conservadores a la defensiva. Es mucho más fructífero para los demócratas luchar contra los republicanos que entre ellos, afirma Brannon.

3. Recordar que sigue siendo "la economía, estúpido" 

Clinton perdió las elecciones presidenciales de 2016 porque no consiguió rentabilizar el apoyo de las personas que no se han beneficiado de la recuperación económica, asegura el autor del artículo. Esos votantes son básicamente afroamericanos, latinos y blancos sin educación universitaria. Según los datos de los sondeos del día de elecciones, un 62% de los votantes tenían la impresión de que la economía todavía estaba en mal estado, y más de la mitad de esos electores económicamente desilusionados apoyaron a Trump, recuerda el analista.

4. Dejar de insultar

Para ganar a nivel estatal y nacional, los demócratas necesitan recuperar los votantes que apoyaron a Trump, y decir que los simpatizantes del republicano son deplorables, racistas y estúpidos no es la mejor manera de hacerlo, advierte Brennan, que admite que "algunos votantes que apoyaron a Trump son racistas, pero la mayoría no lo son", puesto que en dos elecciones votaron a un candidato afroamericano, Obama, antes de retirar su apoyo a la candidata demócrata en 2016. El experto añade que los votantes sin educación universitaria votaron por Trump porque no tienen muchas esperanzas de prosperar en una economía de alta tecnología.

5. Elegir las batallas

En la última parte del artículo Brennan propone a los miembros demócratas del Senado de EE.UU. concentrar sus críticas en dos candidatos para el gabinete de Trump: Steven Mnuchin, elegido para ser el secretario del Tesoro, y Rex Tillerson, elegido para ser el secretario de Estado. Según el columnista, las candidaturas de esos empresarios y multimillonarios muestran que Trump ha fracasado a la hora de cumplir con el populismo económico del que hizo gala durante la campaña electoral. "Tal vez no seamos capaces de impedir esos nombramientos, pero podemos luchar para llamar la atención y posicionar al Partido para 2018 y 2020", concluye el periodista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7