El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela?

Publicado:
Tareck El Aissami es el segundo a bordo del gobierno bolivariano. Al igual que su antecesor, Aristóbulo Istúriz, antes de asumir el cargo se desempeñaba como gobernador de uno de los estados más importantes del país.
¿Quién es el nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela?

Un criminólogo de 42 años es el nuevo vicepresidente Ejecutivo de Venezuela. Su nombre es Tareck El Aissami y, justo antes de su nombramiento, ejercía como gobernador del estado Aragua.

En un acto realizado el pasado miércoles en la noche, el presidente Nicolás Maduro designó a El Aissami como segundo a bordo de su gobierno, un puesto que era ejercido por otro ex gobernador electo: Aristóbulo Istúriz, quien ahora se desempeñará como ministro de Comunas.

Maduro afirmó que nombró al gobernador de Aragua, "con su juventud, con su experiencia, con su compromiso, con su valentía".

El Aissami no es un rostro nuevo en Venezuela. Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes (ULA), donde obtuvo su título, y se proyectó en 2005, cuando resultó electo como diputado de la Asamblea Nacional (AN) en representación del estado Mérida (oeste).

Entre 2007 y 2008, se desempeñó como viceministro de Seguridad Ciudadana hasta que el fallecido presidente Hugo Chávez lo nombró como titular de Relaciones Interiores y Justicia, cargo en el que permaneció durante cuatro años, refiere su biografía en la página del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su gestión en Interiores y Justicia se caracterizó por el incremento de las incautaciones de drogas, la detención de 75 capos del narcotráfico, la fundación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con un nuevo esquema policial, y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

En 2012 se lanzó como candidato a gobernador por el Psuv en el estado Aragua, en unos comicios que ganó a finales de ese año con 55,54% de los votos

En la mira de EE.UU.

La figura de El Aissami no es precisamente afecta a Washington. El ex gobernador ha sido acusado, sin pruebas, de supuestamente apoyar las actividades de narcotráfico en Venezuela, señalamientos que han sido rebatidos por el político.

En 2015, el también ex ministro demandó a varios medios de comunicación por difundir esas informaciones falsas en su contra y alzó su voz para exigir la deportación de Rafael Isea, actualmente testigo protegido de EE.UU., quien huyó de Venezuela para evadir las investigaciones a su gestión por presuntos hechos de corrupción.

"A los dueños de los grandes medios de comunicación. Si ustedes quieren en verdad dar el ejemplo, si ustedes quieren apoyar la batalla contra la corrupción, díganle a los Estados Unidos que nos entregue a Rafael Isea para que sea juzgado por corrupción y por narcotráfico", dijo El Aissami en ese entonces, citado por Telearagua.

Es la segunda vez que un gobernador asume la Vicepresidencia Ejectiva del país durante la gestión del mandatario Nicolás Maduro. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7