El Pentágono ha aprobado la fase de desarrollo de una flota de submarinos nucleares, un potencial proyecto de 126.000 millones de dólares considerado por la Armada de EE.UU. como de máxima prioridad, informa Bloomberg.
Se trata de un proyecto que comprende 12 submarinos clase Columbia equipados con armas nucleares, que ha sido aprobado para entrar en la fase de desarrollo completo, conocida como 'Milestone B'. El presidente Obama ha apoyado este esfuerzo, y su sucesor Trump ha expresado la necesidad de fortalecer el poder nuclear estadounidense.
Ronald O'Rourke, analista naval del Servicio de Investigación del Congreso, dice que el proyecto es importante debido a su "ajustado calendario de desarrollo" y su impacto en otras prioridades de defensa estadounidenses, siendo este el tercer proyecto de defensa más costoso en la historia de EE.UU.
En este respecto, Frank Kendall, subsecretario de adquisiciones del Pentágono, menciona que "sin recursos adicionales, que no han sido identificados, la Armada tendrá que hacer reducciones sustanciales en otras partes de su presupuesto", con el objetivo de evitar un futuro abandono del proyecto.
Los submarinos clase Columbia están diseñados para reemplazar al clase Ohio, y se prevé que entren en servicio a inicios de la década de 2030 y que permanezcan activos hasta el 2085. Entre sus características destaca su reactor nuclear, capaz de operar por 42 años sin reabastecimiento.