El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. es más respetado que antes": Kerry defiende el legado de Obama en política exterior

Publicado:
Entre otros asuntos, el canciller estadounidense ha comentado las relaciones con Rusia y la contribución de EE.UU. a la lucha contra el Estado Islámico.
"EE.UU. es más respetado que antes": Kerry defiende el legado de Obama en política exterior

"Bajo el liderazgo del presidente Obama hemos conseguido logros significativos que han hecho de nuestro país un lugar más seguro y han mejorado las vidas de miles de personas en todo el mundo", ha escrito el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en un comunicado dirigido a la Casa Blanca y publicado este jueves.

"EE.UU. es un país más seguro, más respetado y más comprometido con el mundo de lo que era cuando el presidente Obama asumió el cargo hace ocho años", ha señalado en el documento. El canciller estadounidense está convencido de que EE.UU. "seguirá siendo la nación indispensable que es hoy" si invierte su "tiempo, talento y recursos" en los asuntos globales. Este mismo día el jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido con periodistas para defender la política exterior del país durante los dos mandatos de Barack Obama

Sobre Siria y el terrorismo internacional

"El Departamento de Estado trabajó horas extras para construir una coalición de 68 naciones de todo el mundo para hacer frente a un enemigo genocida que está en guerra contra la propia civilización", ha comentado la lucha de EE.UU. contra el Estado Islámico.

"Vamos por buen camino, tanto en términos diplomáticos como militares, y necesitamos mantener ese rumbo", ha añadido, apuntando que Washington participó en el proceso de paz en Siria. "No estamos compitiendo con ellos, respaldamos los esfuerzos de Rusia, Turquía e Irán", que están buscando iniciar negociaciones en Astaná, ha afirmado Kerry.

Sobre las relaciones con Rusia

El 'reinicio' de las relaciones con Rusia durante el primer mandato de Obama aportó "beneficios tangibles" al control de armas nucleares y al abastecimiento de las tropas estadounidenses en Afganistán, ha aseverado Kerry en su comunicado. "En áreas particulares, hemos mantenido nuestra capacidad de trabajar juntos en áreas de interés mutuo", ha afirmado, citando el Plan de Acción Conjunto y Completo sobre el programa nuclear de Irán, la protección de zonas marítimas y la coordinación sobre los asuntos del Ártico.

El canciller ha admitido que Washington continúa buscando esferas de interés mutuo en las relaciones con Rusia, a pesar de las contradicciones sobre una amplia gama de problemas, entre ellos la crisis ucraniana, el conflicto sirio y la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Rusia en repetidas ocasiones ha negado haber interferido en el proceso electoral de EE.UU. "Se repiten aseveraciones sobre nuestra participación en la divulgación de mensajes entre ciudadanos estadounidenses y nuestro intento de atacar servidores informáticos", señaló el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov. "No existen pruebas sobre tan grave acusación", recalcó el diplomático en octubre pasado. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7