X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vr9

El "dopaje" de la eurozona: cómo la inflación máxima en 3 años destruye el euro

Publicado: 6 ene 2017 05:00 GMT

Al día de hoy se sitúa en 1.1%, valor más alto registrado desde setiembre de 2013. El Banco Central Europeo se encuentra bajo presión para tomar una decisión al respecto.

El "dopaje" de la eurozona: cómo la inflación máxima en 3 años destruye el euro
Imagen Ilustrativa
Pexels.com / Dom J
Síguenos en Facebook

La inflación en la eurozona alcanzó en diciembre su nivel más alto desde setiembre de 2013, según datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

El nuevo valor inflacionario de 1.1% se aproxima a la meta postulada por el Banco Central Europeo (BCE), de poco menos de 2% para los próximos años. La entidad afirma que una inflación no mayor, pero cercana a un 2% garantizaría una estabilidad de precios y proporcionaría un margen de seguridad en contra de la deflación, que implicaría un sostenimiento de las tasas de interés a un nivel relativamente bajo.

Sin embargo, la inflación en Alemania ha aumentado más que en el resto de naciones de la eurozona, situándose en 1.7%. Es por esto que surge un dilema en la política del BCE: esperar la evolución de los demás países de la región para tomar medidas regulatorias, o acceder a las crecientes presiones de Alemania, su economía más fuerte, de intervenir sin más retrasos con un recorte en la compra de bonos, por ejemplo.

El "dopaje" en la eurozona

Wolfgang Steiger, secretario general del consejo económico del partido de la canciller alemana Angela Merkel, dijo a 'Financial Times' que "el supuesto espectro de la deflación" ya no justifica el "dopaje" en la economía de la eurozona, agregando que la creciente inflación y bajas tasas de interés están "destruyendo el valor del dinero" de los ahorrantes alemanes.

Sin embargo, otros piensan que el aumento de la inflación no será sostenido y que el BCE no debería modificar sus políticas todavía, pues atribuyen este fenómeno casi exclusivamente al incremento en los precios del petróleo, que fue el factor más elevado en el reporte de Eurostat.

"No esperamos que el Banco Central se desvíe de su curso", dijo la economista Jennifer McKeown a IBTimes, refiriéndose a la política de protección ante la deflación que ha mantenido el BCE. McKeown argumenta también que la mayoría de las economías de la eurozona "están operando con capacidad de sobra" y el crecimiento general de los salarios "sigue siendo muy bajo".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias