El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seúl continuará con el despliegue de THAAD a pesar de las represalias "al estilo chino"

Publicado:
China nuevamente ha expresado una clara oposición al despliegue de sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur. Seúl podría tomar medidas al respecto.
Seúl continuará con el despliegue de THAAD a pesar de las represalias "al estilo chino"

Corea del Sur enfatizó que no interrumpirá el despliegue de los sistemas antimisiles estadounidenses THAAD, a pesar de que China ha expresado nuevamente su oposición a tal decisión.

"El despliegue de THAAD por parte de Estados Unidos en la República de Corea perturba gravemente el equilibrio estratégico regional, socava los intereses estratégicos de seguridad de los países de la región, incluida China, y no promueve la paz y la estabilidad en la península Coreana", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una rueda de prensa este 5 de enero.

Geng añadió que Pekín espera poder solucionar tales problemas mediante "comunicación y consulta" entre ambas partes. El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, por su parte, emitió una respuesta casi inmediata indicando que seguirá adelante con el despliegue, argumentando que la medida es "soberana y en defensa propia", reporta Sankei.

Durante los últimos meses, Pekín ha tomado una serie de medidas en contra de los intereses de Seúl en China: vetó la emisión de programas de televisión surcoreanos, prohibió a los artistas surcoreanos aparecer en programas chinos, retiró los subsidios a los automóviles equipados con baterías hechas en Corea y lanzó una investigación sobre Lotte, un gigante minorista surcoreano con negocios en China.

De acuerdo con la agencia Yonhap, el ministro de Finanzas surcoreano, Yoo Il-ho, indicó que Seúl está trabajando para tomar represalias contra las últimas contramedidas chinas que, según él, Pekín ha negado oficialmente. Según el ministro, "parece que hay algunas respuestas al estilo chino", y de ser necesario, se podría considerar la creación de un "equipo de respuesta liderado por el Gobierno".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7