El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Inteligencia de EE.UU. publica informe sobre los supuestos 'hackeos' rusos a las elecciones

Publicado:
Las oficinas de Inteligencia de EE.UU. han publicado los resultados de la investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
Descargar video

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés) publicó este viernes un informe titulado 'Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones estadounidenses'. En el mismo se advierte que muchas de las conclusiones no fueron incluidas porque el informe es "una versión desclasificada de una evaluación altamente clasificada".

"Creemos con gran seguridad que el Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU, por sus siglas en ruso) hizo uso de Guccifer 2.0 y DCLeaks.com para hacer públicos los datos obtenidos tras operaciones cibernéticas", subraya la ODNI.

En el informe de 25 páginasno se presentan ejemplos concretos ni detalles sobre un ataque puntual y se argumenta que liberar más información "revelaría fuentes o métodos delicados y pondría en peligro la capacidad de recopilar inteligencia extranjera crítica en el futuro", explica el informe.

El documento señala además que las autoridades rusas han intentado deteriorar la confianza de la sociedad estadounidense en el proceso democrático, así como "menospreciar" a la candidata demócrata, Hillary Clinton, impidiendo que fuera elegida. 

"Los medios rusos hicieron comentarios cada vez más favorables sobre el presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral y las primarias, mientras que ofrecían una cobertura negativa sobre a la exsecretaria [de Estado] Clinton", asevera el informe.

De igual forma se subraya la posición de RT como factor de influencia en las elecciones, ya que, según el texto, "sirvió de plataforma al Kremlin para informar a la audiencia rusa e internacional".

Trump: 'Hackeo' sin ningún efecto

El informe ha sido publicado luego del encuentro entre Donald Trump y funcionarios de Inteligencia. Tras la reunión el presidente electo afirmó que el supuesto 'hackeo' al Comité Demócrata "no tuvo absolutamente ningún efecto" en las elecciones presidenciales del 2016. Asimismo Trump subrayó que no hubo ninguna manipulación de los instrumentos de votación.

John McAfee: "Es imposible que Rusia esté detrás de los ataques"

El conocido programador, empresario y activista político John McAfee descarta que un país como Rusia pueda estar detrás del ataque a los servidores del Partido Demócrata. En declaraciones a RT, McAfee afirmó que el 'malware' usado para tal fin era obsoleto y tenía un año y medio de antigüedad. Negó asimismo que el 'malware' fuera elaborado por organizaciones de 'hackers' vinculadas al Gobierno de Rusia y que es probable que fuese el trabajo de "un 'hacker' solitario independiente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7