La ONG Save the Children presentó un estudio que estima que durante el año 2017 cada siete segundos se obligará a contraer matrimonio a una niña menor de 15 años.
Según el informe, niñas de no más de 10 años son obligadas a casarse con hombres mucho mayores en países como Afganistán, Yemen, la India o Somalia, entre otros. Las guerras, la pobreza y las crisis humanitarias son los principales factores que cercenan las posibilidades de desarrollo de las menores. De hecho, muchas familias de refugiados ven en el matrimonio una salida a la pobreza y una forma de proteger a sus hijas de la explotación sexual.
"El matrimonio infantil inicia un círculo vicioso que niega a las pequeñas derechos básicos como el aprendizaje, el libre desarrollo y ser niñas", afirma Helle Thorning-Schmidt, ex primera ministra de Dinamarca y actual presidenta ejecutiva de Save the Children. "Las menores que se casan demasiado temprano abandonan el colegio y son más propicias a sufrir violencia doméstica, abusos y violaciones".
El dosier, basándose en criterios como tasas de escolarización, matrimonio infantil, embarazos adolescentes, mortalidad materna o representación parlamentaria femenina, elabora un listado con los países en los que es más difícil ser mujer y menor de edad: Chad, Níger, República Centroafricana, Mali y Somalia aparecen al final de esta clasificación.
La comunidad internacional ha prometido acabar con los matrimonios infantiles en el 2030, pero Unicef alerta de que, con las condiciones actuales, las estimaciones vaticinan un aumento de las 700 millones de mujeres casadas en la infancia de la actualidad a cerca de 950 millones.