El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el último año de gobierno de Obama, EE.UU. lanzó más de 26.000 bombas en siete países

Publicado:
Las bombas han sido "los elementos centrales de la doctrina" del Premio Nobel de la Paz, denuncian organizaciones estadounidenses.
En el último año de gobierno de Obama, EE.UU. lanzó más de 26.000 bombas en siete países

En el último año de gobierno del presidente Barack Obama -quien ganó el premio Nobel de la Paz en 2009-, EE.UU. ha lanzado 26.171 bombas en siete países, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores, una organización estadounidense especializada en política exterior.

En el 2016, Washington lanzó 3.027 bombas más que en el 2015, además de haber extendido sus ataques aéreos a Libia, en el marco de su cuestionada lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico. Sin embargo, la organización advierte que estos datos son oficiales y es "muy probable" que en esas cifras no se hayan tomado en cuenta los bombardeos realizados en misiones secretas.

Los países en los que fueron lanzadas las bombas son: Siria, Irak, Afganistán, Libia, Yemen, Somalia y Pakistán. Las dos primeras naciones fueron blancos de la gran mayoría de los bombardeos, donde cayeron un total de 24.287 bombas. Precisamente en Siria e Irak, la coalición internacional encabezada por EE.UU. lleva adelante el llamado 'operativo antiterrorista' desde el 2014.

"A medida que Obama entra en los últimos días de su gobierno, habrá amplias evaluaciones de su enfoque militar en el extranjero. Si esta estrategia 'funciona' para reducir la amenaza que suponen los extremistas que operan desde esos países y mejora la seguridad y gobernabilidad de esas naciones, es muy controvertida. Pero estos son los elementos centrales de la doctrina Obama", señala el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7