Una rebelión militar que ha comenzado este viernes en el Ejército de Costa de Marfil se ha extendido este sábado a varias ciudades del país, en particular, a Abiyán y Man, informa AFP. Según citan los medios locales a los testigos, "en Abiyán se escucharon disparos en la base militar de Akued". El Ejército bloqueó todas las rutas que conducen al campo, por lo que el tráfico en las carreteras está muy dificultado.
Anteriormente, Reuters informó de que un grupo de soldados desmovilizado se había amotinado por el impago de complementos salariales y había tomado el control de la capital del país, Yamusukro, y de almacenes de armas en la ciudad de Bouaké. A continuación, militares en servicio también rebelaron en las ciudades de Daloa y Korhogo.
Negociaciones fracasadas
El sábado, el ministro de Defensa del país, Alain Richard Donwahi, visitó Bouaké junto a sus colegas para mantener conversaciones con los rebeldes. El político ha pedido a los soldados participantes en la rebelión detener sus acciones y volver a los cuarteles.
Sin embargo, los rebeldes han abierto fuego contra la casa de un funcionario local donde actualmente se encuentra Donwahi con su delegación, informa Reuters citando a un testigo. Según la agencia, el titular del Ministerio de Defensa se encuentra encerrado en el edificio y no puede continuar su viaje a la ciudad de Abiyán.
No obstante, más tarde los soldados rebeldes han liberado a los integrantes de la delegación encabezada por el ministro de Defensa.