El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos aseguran saber el paradero del MH370 pero no hay fondos para buscarlo

Publicado:
Con el descubrimiento de varios fragmentos de la aeronave la investigación cambió su rumbo y los científicos suponen que hasta el momento se han llevado labores de búsqueda en el sitio equivocado.
Científicos aseguran saber el paradero del MH370 pero no hay fondos para buscarlo

Los científicos detrás de la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, están más seguros que nunca de saber dónde se encuentran las piezas faltantes. Sin embargo, luego de 27 meses, se han detenido los avances por falta de fondos, explica Clive Irving en su artículo para el portal The Daily Beast.

Una nueva estrategia

En un principio y gracias al uso de herramientas de localización, datos de satélite y los últimos mensajes recibidos de la aeronave, se trazó una posible trayectoria pero nunca se logró ubicar el punto exacto de la caída del Boeing 777 malasio. Sin embargo, con el descubrimiento inesperado en el verano de 2015 y en junio de 2016 de varios restos y dos piezas claves de las alas ('flaps') la investigación cambió de rumbo y se decidió determinar qué fenómenos naturales y climatológicos (vientos, lluvia, olas, etc.) habrían provocado tal distribución de los escombros para intentar ubicar el punto de caída exacto.

Para ello, se contó con la ayuda la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), que proporcionó datos de satélites que monitorean las aguas y colocó en todos los océanos boyas que recuperan el registro histórico diario de las condiciones marítimas. Además, fueron construidas y lanzadas al mar réplicas de las piezas encontradas para evaluar la forma y la velocidad en que flotaban, así como la acción del viento y de las olas sobre ellas.

¿Qué se espera?

Con ello se ha logrado determinar que el punto de origen de la caída puede estar unos 15 kilómetros más al norte de la zona de búsqueda actual, y se espera recuperar el registro histórico diario de las condiciones del océano y hacer un seguimiento de los escombros trazando la ruta inversa.

¿Cientos de millones en vano?

Aunque el Ministerio de Transporte de Australia califica estas pruebas de "creíbles", hasta el momento se han gastado más de 150 millones de dólares y se requiere todavía un financiamiento del que por ahora nadie está dispuesto a hacerse cargo.

Finalmente, resulta irónico pensar que pese a que las piezas del Boeing 777 han sido fundamentales para llegar a las nuevas conclusiones sobre la probable ubicación de los demás restos, las organismos involucrados hasta ahora "no se han gastado ni un centavo" en realizar una búsqueda sistemática de los desechos y todos han sido descubiertos por aficionados o casualmente por personas en las playas, concluye la publicación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7