El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El castigo de Israel a la ONU tras la resolución contra los asentamientos judíos

Publicado:
"Es solo el primero de una serie de pasos considerados por el Ministerio de Exteriores y la misión israelí ante la ONU", ha señalado el embajador de Israel ante el organismo internacional, Danny Danon.
El castigo de Israel a la ONU tras la resolución contra los asentamientos judíos

Israel ha decidido parcialmente suspender sus pagos al presupuesto de la ONU en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad del organismo que condena la presencia israelí en territorio palestino. La financiación se reducirá en unos 6.000.000 de dólares, que representan la suma que la ONU gasta en apoyar a organizaciones consideradas como antisraelíes por las autoridades judías.

"Es poco razonable que Israel financie organismos que operan contra nosotros en la ONU", según ha señalado el embajador de Israel ante el organismo internacional, Danny Danon, citado por el periódico 'Jerusalem Post'. "La ONU debería poner fin a una realidad absurda que consiste en apoyar a organismos cuyo único fin es difundir incitación y propaganda antisraelí", ha sintetizado.

Según Danon, "es hora de hacer un cambio real en la ONU". Ha agregado que Israel busca "poner fin a la práctica donde la ONU se usa únicamente como foro para infinitos ataques contra Israel" y fomentar cambios estructurales. El diplomático ha aclarado que la suspensión del financiamiento es "solo el primero de una serie de pasos considerados por el Ministerio de Exteriores y la misión israelí ante la ONU".

  • El pasado 23 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2334 contra los asentamientos de Israel en territorio palestino. Según el documento, la actividad israelí en los territorios palestinos supone una violación del derecho internacional y un grave obstáculo para solucionar el conflicto a través de la creación de dos Estados independientes.
  • De los 15 países que conforman ese organismo, 14 votaron a favor de la resolución. Tradicionalmente EE.UU. bloqueaba este tipo de resoluciones, pero esta vez no ejerció su derecho de veto y se abstuvo, con lo cual permitió que el texto saliera adelante.
  • Tras la votación, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal, países coautores del texto.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7