X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vx0

La Justicia militar de España desestima el 76% de las denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas

Publicado: 9 ene 2017 09:26 GMT

La mayoría de las denuncias por acoso sexual o laboral por parte del Ejército presentadas entre 2004 y 2015 fueron anuladas, según un informe del Observatorio de la vida militar.

La Justicia militar de España desestima el 76% de las denuncias por acoso en las Fuerzas Armadas
Dos militares dirigen un blindado en San Gregorio, Zaragoza, España, el 4 de noviembre de 2015.
Paul Hanna / Reuters
Síguenos en Facebook

El informe del año 2015 publicado por el Observatorio de la vida militar en España advierte que la Justicia militar del país archivó el 76% de las 174 denuncias por acoso sexual o laboral dentro de las Fuerzas Armadas presentadas entre 2004 y 2015.

"Esos datos no pueden ser reales, están maquillados", cita 'El diario' a Antonio Suárez-Valdés, especialista en Derecho penal militar. Según él, más del 80% de estas denuncias son archivadas debido al opaco sistema de investigación vigente. 

El Observatorio advierte de que de 174 denuncias solo 22 han acabado en condena, mientras que el resto de los casos acabaron en nada. El organismo sacó esa conclusión tras llevar a cabo un análisis de los datos, aunque no precisa cuántas denuncias fueron presentadas cada año en particular.

Según el informe, de las 174 denuncias 110 fueron archivadas después de la fase de diligencias previas (cuando se investiga si los hechos son constitutivos de delito), mientras que otros siete casos se remitieron a la autoridad disciplinaria. Éstos últimos se dejaron en manos de los superiores de los soldados denunciados, que decidieron si había o no sanción.

El Observatorio de la vida militar fue creado el 14 de enero de 2014 por un mandato de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional "como consecuencia del acuerdo que se produjo entre los diferentes grupos parlamentarios", según se precisa en el sitio oficial del organismo. "Se crea en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas como órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas", explica el sitio.

Etiquetas:

Últimas noticias