La agencia de videos Ruptly ha grabado un video que recoge el momento en que parte del equipo pesado y de los soldados estadounidenses desplegados en el puerto alemán de Bremerhaven se dirigen rumbo a Polonia, a lugares no muy lejanos de las fronteras rusas, para luego participar en ejercicios de la OTAN de gran escala que tendrán lugar este mes.
El material bélico estadounidense, que incluye tanques, camiones y equipo pesado, ha llegado a Bremerhaven para desplegarse en Europa oriental como parte de la estrategia de OTAN para fortalecer su presencia cerca de las fronteras rusas.
"Esta es una parte de nuestros esfuerzos para disuadir la agresión rusa, garantizar la integridad territorial de nuestros aliados y mantener una Europa entera, libre, próspera y en paz", subraya el teniente general de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Tim Ray. La entrega de tanques estadounidenses Abrams, piezas de artillería Paladín y vehículos de combate Bradley marca una nueva fase de la operación Atlantic Resolve (Resolución Atlántica).
En los últimos días el puerto alemán ha recibido unas 2.800 piezas de material militar y 4.000 soldados, que se distribuirán entre Polonia, Bulgaria, Rumanía y los países bálticos. Este despliegue marca una nueva fase de la continua presencia estadounidense en Europa que se llevará a cabo de manera rotatoria durante nueve meses.
• A mediados de junio de 2016, la OTAN acordó desplegar cuatro batallones cerca de las fronteras con Rusia –tres en los países bálticos y uno en Polonia– e intensificar su presencia naval en el mar Negro y en el Báltico. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el pasado octubre que en Occidente "constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa"."Rusia no planea atacar a nadie: eso es ridículo, absurdo e impensable", afirmó Putin.
• Además, en noviembre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reveló que la organización estaba preparando su "mayor refuerzo desde el final de la Guerra Fría", lo que "demuestra la naturaleza agresiva de esta organización", según el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov.