El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pekín preferiría romper sus relaciones con EE.UU." si Trump viola el principio de 'una sola China'

Publicado:
Uno de los periódicos más importantes de China advierte que EE.UU. afrontaría graves consecuencias si Trump decidiera estrechar sus relaciones con Taiwán.
"Pekín preferiría romper sus relaciones con EE.UU." si Trump viola el principio de 'una sola China'

El principio de 'una sola China' "no es un capricho" de Pekín, asegura un artículo editorial publicado en 'Global Times', uno de los periódicos más importantes del país asiático. Añade que este principio es una obligación que los presidentes de Estados Unidos deben respetar para "mantener las relaciones entre ambos países y respetar el orden actual de Asia Pacífico".

El artículo fue publicado después de la visita que la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, realizó este fin de semana en Houston, en Estados Unidos. La publicación admite que la ciudad texana era tan solo un punto de tránsito de la presidenta taiwanesa en su viaje a los países de América Central con los que Taipéi mantiene relaciones bilaterales, pero recuerda que a su vuelta, Tsai hará otra escala en territorio estadounidense, esta vez en San Francisco.

El editorial especula con la posibilidad de que Tsai Ing-wen aproveche su paso por la ciudad californiana para entrevistarse con el recién elegido presidente de EE.UU., Donald Trump.

Tsai y Trump ya hablaron con anterioridad por teléfono, un hecho que provocó grandes críticas por parte del Gobierno chino. Las autoridades del gigante asiático insisten en que la Casa Blanca tiene que respetar el principio de 'una sola China' y romper cualquier relación diplomática con Taiwán.

"Trump todavía no ha sido investido, y para Pekín no hay necesidad de sacrificar las relaciones bilaterales por Taiwán. Pero si viola la política de 'una sola China' tras su investidura, nuestro país estará completamente preparado. Pekín preferiría romper sus relaciones con EE.UU., si lo ve necesario", advirtió el periódico chino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7