El gigante tecnológico Google ha admitido haber utilizado en secreto un programa de inteligencia artificial en el portal de partidas en línea del juego de estrategia Go para ponerlo a prueba. El invencible usuario llamado Master(P), ('Maestro') que competía con otros jugadores en las partidas, era en realidad la versión actualizada del AlphaGo, en cuyo desarrollo trabaja el departamento DeepMind de Google, con sede en Londres.
A partir de finales del pasado diciembre este misterioso jugador anónimo logró vencer a los mejores jugadores de Go en una serie de partidas e incluso se impuso a los números uno del mundo en los foros y servidores 'online' de este juego. Por todo ello, los jugadores empezaron a sospechar que este Master(P) pudiera esconder un programa de inteligencia artificial, lo que el 4 de enero confirmó el jefe ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis, a través de su cuenta de Twitter. En aquel tuit admitía que el imbatible jugador era un nuevo prototipo de AlphaGo.
"Estamos entusiasmados con los resultados y con el hecho de que la comunidad de Go y nosotros podamos aprender de algunas innovaciones y exitosos movimientos de la nueva versión de AlphaGo", afirmó Hassabis. Según el jefe ejecutivo de DeepMind, durante este año la nueva versión de este programa participará en partidas oficiales de duración completa de este juego de mesa, que es famoso por su dificultad.