Actualidad

España impulsa un sistema digital para evitar atentados con camiones

Publicado:
Una asociación profesional española impulsa un sistema de seguimiento de camiones que permitirá a la policía extremar la vigilancia sobre los vehículos y sus rutas.
España impulsa un sistema digital para evitar atentados con camiones

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), acaba de lanzar el CMR electrónico, un sistema pionero en Europa que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los cargadores y transportistas hasta ahora. El nuevo dispositivo permite un mayor control sobre los movimientos de los camiones, lo cual puede ser de gran ayuda a la hora de evitar un uso indebido de los mismos. Además, y tras las traumáticas experiencias terroristas sufridas en Niza y en Berlín (en la que los camiones fueron utilizados como armas mortíferas de gran alcance) el nuevo sistema se revela como una ayuda a la prevención de este tipo de atentados. 

El llamado e-CMR se ha presentado recientemente al Ministerio de Fomento de España, y en pocas semanas un camión de transporte internacional de mercancías, equipado con el sistema de seguimiento de cargas digital, realizará el primer viaje piloto entre España y Francia. Con este nuevo sistema, todos los portes en camiones que se realicen con el sistema e-CMR podrán ser seguidos y analizados en tiempo real por toda Europa a través de dispositivos móviles, de manera que en todo momento se conozca la trazabilidad del proceso (qué se ha cargado, dónde se ha cargado, cuándo y sobre todo, en qué camión y dónde se encuentra). 

La fiabilidad del sistema permite una mejora en el control del transporte de mercancías por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que se puede cotejar, en tiempo real y sobre el terreno, si un camión está dentro o fuera de su ruta. Esto permitirá neutralizar en gran medida el posible uso indebido y/o agresivo de los camiones, y en último término dificultar que sean utilizados para cometer atentados como los que últimamente ha perpetrado o planeado el Estado Islámico. En cualquier caso, ASTIC no ha hecho ninguna referencia directa a este posible uso preventivo.  

Ramón Valdivia, Director General de ASTIC apuesta sencillamente "por la modernización del sector con la inclusión de todo tipo de mejoras que garanticen a los consumidores el abastecimiento de productos y servicios" tal como consta en el comunicado de prensa emitido al respecto de la inminente implantación del e-CMR.

David Romero

Covid19