El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia, entre el 'top 5' de Estados con mayor capacidad de ciberguerra

Publicado:
El informe de la compañía de seguridad informática Zecurion Analytics surge en medio de la escalada de tensión internacional en este ámbito.
Rusia, entre el 'top 5' de Estados con mayor capacidad de ciberguerra

Rusia se encuentra entre los cinco países que más desarrollan sus fuerzas cibernéticas -departamentos especializados en seguridad informática con fines militares o de inteligencia-, según reza un informe obtenido por el diario ruso 'Kommersant'.

El informe, realizado por la empresa de protección de datos Zecurion Analytics, señala que hay decenas de países que tienen oficialmente departamentos de este tipo, mientras que más de un centenar de Estados los utilizan de manera no oficial para realizar tareas de espionaje, ataques cibernéticos e incluso llevar a cabo ciberguerras que afecten a la población de países hostiles.

Estados Unidos lidera la lista de los Estados más potentes en este ámbito, contando con 7.000 millones de dólares de financiación anual para estos fines y una plantilla de 7.000 personas. China le sigue en financiación pero supera a los americanos en cantidad de efectivos: 20.000 personas. El Reino Unido, Corea del Sur y Rusia completan el quinteto de líderes de esta lista.

Para llevar a cabo esta investigación, la compañía rusa analizó presupuestos militares, estrategias de seguridad cibernética, documentación oficial, información proporcionada por organizaciones internacionales, comentarios oficiales y datos obtenidos de fuentes internas.

Este informe surge tras el escándalo por el hackeo y la filtración de datos de los servidores del Partido Demócrata de EE.UU. que podría haber afectado al resultado de las elecciones presidenciales en ese país.

La comunidad de Inteligencia de EE.UU. acusó a Rusia de haber realizado operaciones cibernéticas y filtrado datos para influir en el proceso electoral en EE.UU., algo que Moscú desmiente categóricamente, exigiendo en varias ocasiones alguna prueba que demuestre estas acusaciones.

El pasado 29 de diciembre, el Gobierno de Obama aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, vinculándolas con estos ataques cibernéticos supuestos cometidos por parte de Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7