En los últimos meses seis personas han sido hospitalizadas en la India aquejadas de un trastorno que aún no tiene nombre oficial pero ya ha sido apodado como 'selficidio'. Se trata de un desorden compulsivo aún poco estudiado, vinculado con la proliferación de los teléfonos inteligentes, que se manifiesta en la obsesión compulsiva de quienes lo padecen por ser constante objeto de atención, posando ante las cámaras y publicando 'selfies'.
En los tres casos tratados en el Instituto Indio de Ciencias Médicas el 'selficidio' condujo a un trastorno dismórfico corporal que se manifiesta en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico propio, bien sea real o imaginado, lo que se traduce en un trastorno obsesivo-compulsivo, explicó al diario Mail Today Nand Kumar, profesor de la unidad de psiquiatría del Instituto.
En el caso más reciente una joven de 18 años acudió al Instituto para someterse a una cirugía de nariz, pero los doctores acabaron proporcionándole tratamiento psiquiátrico. Tras recibir asesoramiento y medicación, la joven rechazó la idea de la cirugía plástica.
Los síntomas
Los síntomas de 'selficidio' son muy leves, por lo que muchos no relacionan el estrés y la desorientación que sufren con este trastorno. De hecho, un 60% de las mujeres afectadas por 'selficidio' no se dan cuenta de ello, según datos de la Asociación Americana de Psicología (APA), informa el diario.
Las personas afectadas suelen mirar constantemente su 'selfies', y experimentan cambios de comportamiento cuando algo les impide autorretratarse o publicar las fotos en las redes. En el transcurso del día necesitan la convicción constante de que se ven bien.
Entre los síntomas vinculados al 'selficidio' figuran, además, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la agresividad, el sentimiento de culpa, la pérdida de concentración, la fatiga, el dolor de cabeza y una dependencia excesiva del teléfono, según Nand Kumar.