El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Director de la CIA: "Washington tuvo unas expectativas muy poco realistas sobre la Primavera Árabe"

Publicado:
El director de la CIA opinó que la Primavera Árabe no cumplió con las expectativas de Washington y reconoció que la oposición siria es una mezcla de elementos seculares y extremistas.
Director de la CIA: "Washington tuvo unas expectativas muy poco realistas sobre la Primavera Árabe"

En Washington "hubo expectativas muy poco realistas" sobre la Primavera Árabe, que preveían que las revueltas expulsarían a los "regímenes autoritarios" de los países de la zona y que "la democracia" florecería" en la región, afirma John Brennan, director saliente de la CIA.

Este utópico escenario nunca se llegó a cumplir, reconoce Brennan en una entrevista en la cadena CNN en la que resumió las políticas de la Administración del saliente Obama. Según él, lo que movía a los participantes en aquellas protestas no eran unos ideales democráticos, sino que simplemente buscaban libertades "para ellos mismos o para los miembros de sus grupos o de sus tribus".

"El concepto de democracia es algo que no está arraigado realmente en las sociedades y en la cultura de los países de la zona", considera Brennan.

"Apoyar ciegamente a la oposición habría llevado a un resultado aún peor"

Analizando la situación de Siria, opinó que si los "actores internacionales" hubieran prestado más ayuda al Ejército Libre de Siria desde el principio, la situación actual podría ser diferente, pero también se habrían creado otros desafíos.

La razón es de esta incertidumbre es que la oposición siria es una mezcla "muy ecléctica" de elementos seculares y extremistas, reconoció. "Apoyar ciegamente a la oposición y haber llenado Siria de armas podría haber llevado a un resultado aún peor que el que hay ahora", declaró.

La invasión en Irak como causa de esta "terrible deriva hacia la violencia"

Hablando sobre el caos político que asola Oriente Medio, el director de la CIA reconoció que la invasión estadounidense de Irak fue "la razón por la que se produjo esta terrible deriva hacia la violencia y las matanzas en esa parte del mundo".

Brennan considera que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 2011 un "factor contribuyente" para la expansión del Estado Islámico, primero en ese país y después en la vecina Siria: "No estábamos allí, así que no pudimos hacer labores de entrenamiento, ni las de asesoramiento ni las de asistencia".

La Primavera Árabe fue una serie de levantamientos y cambios de Gobierno que se produjeron a partir del finales del año 2010 en países como Túnez, Egipto, Yemen, Libia, Siria, Baréin o Irak. Muchos de estos países siguen sumergidos en el caos desde entonces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7