¿Quién financió el informe sobre los supuestos datos comprometedores de Moscú sobre Trump?

Los polémicos informes acerca de la presunta información comprometedora sobre Trump fueron producto de una investigación encargada primero por republicanos anti-Trump y, más tarde, por demócratas.

Los informes acerca de la supuesta información "comprometedora" para el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en manos de Rusia fueron "financiados por grupos y donantes que apoyan a los opositores republicanos" del magnate, informa la CNN, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato. 

Según el canal, los polémicos documentos fueron producto de una investigación de la oposición encargada primero por republicanos anti-Trump y, más tarde, por demócratas.

Aunque la agencia no especifica los nombres de los republicanos que respaldaron la investigación contra Trump, la CNN ha sabido que el senador del Estado de Arizona (EE.UU.), John McCain, entregó en diciembre "una copia completa" de estos documentos al director del FBI, James Comey, pese a que la agencia ya disponía en agosto de esta información compilada, cuando se la hizo llegar un exagente de MI6.

El republicano McCain retiró su apoyo al multimillonario neoyorquino, después de que el pasado octubre saliera a luz una grabación de 2005 en la que el magnate hacía diversos comentarios vejatorios y malsonantes sobre las mujeres. Según reconoció entonces el senador de Arizona, le resultaba "imposible" ofrecer su apoyo a un candidato que "se jacta de asaltos sexuales".

La reacción de Trump ante los informes

"¡Las noticias falsas son una total caza de brujas política!", ha declarado Trump tras la aparición en los medios de comunicación de informes que sostienen que supuestos "agentes rusos" disponen de información "comprometedora" en su contra.

El informe, según la CNN, habría sido elaborado por un exagente de inteligencia británica al que "los oficiales estadounidenses consideran como una fuente creíble". Los documentos en manos de "agentes rusos" contendrían datos financieros del presidente electo y de su vida personal. 

Sin embargo, el FBI todavía está comprobando la veracidad de estas informaciones y no ha confirmado muchos detalles importantes sobre el propio Trump presentes en estos documentos.

Los informes del exagente británico de Inteligencia que habrían sido utilizados, según la CNN, como base para la elaboración del informe de Inteligencia, fueron publicados por el portal estadounidense BuzzFeed, que ha sido objeto de críticas por publicar información no verificada.