El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Los mexicanos son una gente fenomenal pero tendrán que pagar por el muro"

Publicado:
El presidente electo de EE.UU. ha asegurado que "no esperará un año y medio" para construir el muro con México, sino que empezará las negociaciones en cuanto asuma el poder.
Trump: "Los mexicanos son una gente fenomenal pero tendrán que pagar por el muro"

En una rueda de prensa celebrada pocos días antes de su investidura como presidente, Donald Trump se ha pronunciado sobre el muro que prometió construir en la frontera con México.

No será una "cerca", sino un "muro", ha afirmado corrigiendo al periodista que lo interpeló al respecto.

Trump ha admitido que "podría esperar un año y medio hasta que terminaran las negociaciones con México" para alzar el muro, pero ha afirmado que no lo hará. El magnate ha anunciado que empezará las negociaciones con el país vecino en cuanto asuma el poder.

En sus palabras, EE.UU. y México "no tenemos ni siquiera una frontera, sino un coladero abierto".

Trump ha prometido además "un enorme impuesto" fronterizo para las compañías que dejen EE.UU.

"Los mexicanos son maravillosos"

Los mexicanos "son una gente fenomenal", pero tendrán que pagar "reembolsos" de alguna manera, ha precisado el magnate. "Respeto al Gobierno de México y a su gente: son maravillosos", ha afirmado el presidente electo. "No les culpo de haberse aprovechado de EE.UU.", ha admitido.

"México jamás pagará por este estúpido muro"

El expresidente de México Vicente Fox no ha tardado en reaccionar a las palabras de Trump, al que ha calificado de "dictador".

"Ni hoy ni mañana ni jamás México va a pagar por este estúpido muro. Si Trump quiere un monumento a su ego, que pague él mismo por él", ha escrito el político en Twitter.

El peso alcanza un mínimo histórico

La divisa mexicana marca un mínimo histórico durante la rueda de prensa de Trump y cae hasta los 22 pesos por dólar, informa Reuters. La moneda del país latinoamericano resultó severamente afectada tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

El peso perdió un 20% de su valor en el transcurso del año pasado y fue la moneda nacional que tuvo un peor comportamiento entre las principales del mundo durante 2016, según la agencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7