El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"10 años de vida": Candidato a la presidencia de Francia cree que el euro tiene los días contados

Publicado:
El exministro de Economía galo Emmanuel Macron afirma que la moneda europea "está inacabada y no puede durar si no se aplican importantes reformas".
"10 años de vida": Candidato a la presidencia de Francia cree que el euro tiene los días contados

El euro, la moneda comunitaria vigente en 19 de los 28 estados miembros de la Unión Europea desde 2002, podría dejar de existir en 10 años si París y Berlín no logran fortalecerlo, afirmó este martes el exministro de Economía francés y actual candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron en una conferencia en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), informa Reuters.

"El euro es un 'marco alemán' débil, siendo su situación actual sinónimo de que la moneda será desmantelada en 10 años", apuntó Macron, quien propone que para salvar el euro se creen fondos de la Eurozona para financiar las inversiones orientadas al crecimiento y extender las ayudas financieras a los Estados miembros en apuros económicos.

"La verdad es que todos en conjunto debemos reconocer que el euro está inacabado y no puede durar si no se aplican importantes reformas", afirmó el político galo, que además considera que la moneda falló a la hora de proporcionar a Europa "la soberanía internacional que se pretendía frente al dolar estadounidense".

Asimismo, Macron señaló que Alemania y París son las principales potencias que pueden cambiar la situación actual aunque, a su juicio, la caída del euro beneficia a Berlín a costa de los miembros más débiles de la Eurozona.

"La disfunción del euro es de gran utilidad para Alemania", subrayó Macron, que ve que el Gobierno de la canciller Angela Merkel se ha opuesto firmemente y en reiteradas ocasiones a extender las ayudas económicas a los países de la UE en crisis con su política de austeridad, algo que, según el exministro galo, no contribuye a que las cosas cambien.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7