X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w51

Venezuela: El TSJ declara nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional

Publicado: 12 ene 2017 02:13 GMT | Última actualización: 12 ene 2017 03:12 GMT

El presidente Nicolás Maduro tendrá que presentar su mensaje anual ante el TSJ y no frente al Parlamento, como se acostumbra.

Supreme Tribunal of Justice, Caracas, Venezuela / Guillermo Ramos Flamerich / Wikipedia.org
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este miércoles que son nulas todas las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional, ante su condición de desacato.

Mediante un comunicado, el máximo tribunal recordó que las actuaciones del Parlamento no tienen validez, ni siquiera la instalación y designación de su junta directiva, por el "desacato al Poder Judicial", la violación de la Constitución y de su propio reglamento de interior y debate.

Por esa razón, el presidente Nicolás Maduro tendrá que presentar su mensaje anual ante el TSJ y no frente al Parlamento, como se acostumbra. En ese acto, que se efectúa en enero, el Jefe de Estado da cuenta "de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

Llamado al diálogo

El TSJ instó a los diputados que están en desacato a desistir "de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico". La mayoría opositora en la Asamblea decidió desoír las sentencias del máximo tribunal desde el año pasado.

La situación se agravó el pasado martes cuando el diputado opositor Julio Borges, después de "asumir" ilegalemente el cargo de presidente ante el Parlamento, reactivó un debate sobre el supuesto "abandono del cargo" del mandatario Nicolás Maduro. La jugada pretende desconocer la autoridad del Jefe de Estado mediante una suerte de "juicio político", una figura que no está prevista en la Constitución.

La Sala Constitucional ordenó hoy que la antigua directiva (la de 2016) acate las decisiones del TSJ para que la de este año pueda elegirse de manera válida. De lo contrario, la nulidad de las decisiones del parlamento será automática.

Además, el Poder Judicial insistió en la necesidad de que los factores políticos antagónicos en el país "utilicen la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias". Sin embargo, los principales voceros de la derecha han dicho que no asistirán a la próxima ronda de conversaciones con el gobierno, prevista para el 13 de enero.

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias