X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w5f

Cuarenta años después de la icónica foto, la 'niña del napalm' cura sus heridas

Publicado: 12 ene 2017 06:29 GMT

Tras cuatro décadas de constante dolor, un novedoso tratamiento alivió el sufrimiento de la mujer que se convirtió en un símbolo de la Guerra de Vietnam.

Cuarenta años después de la icónica foto, la 'niña del napalm' cura sus heridas
ZUMAPRESS.com/Global Look Press / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Kim Phuc Phan Thi, de 53 años, es conocida en todo el mundo como la 'niña del napalm', tras ser fotografiada a los 9 años huyendo de un ataque de napalm durante la Guerra de Vietnam. En la icónica imagen que volvió a Phan Thi un símbolo de los terrores de aquella guerra, sus terribles quemaduras no son visibles, solo su dolor mientras corre hacia la cámara, desnuda, porque se había arrancado la ropa, que estaba en llamas.

Phan Thi, quien desde hace décadas reside en Canadá, ya se había resignado a vivir con las cicatrices y el constante dolor durante toda su vida, hasta que vio un programa televisivo sobre los tratamientos con láser de la doctora estadounidense Jill Waibel, quien dirige el Instituto de Dermatología y Láser de Miami. Según informa 'Miami Herald', cuando Phan Ti se dirigió a la clínica, Waibel se ofreció a tratarla gratis.

Sin embargo, el éxito no estaba garantizado, porque la práctica de emplear el láser para tratar cicatrices es aún nueva. Además, el daño fue profundo: el napalm, altamente inflamable, derritió la carne y los músculos de Phan Thi hasta los huesos. Cuatro décadas más tarde, las heridas han sanado, pero el dolor, el picazón y los problemas de movilidad le complicaron la vida.

Desde septiembre del año pasado, la mujer recibió nueve tratamientos. Su esposo, Toan Bui Huy, de 56 años, sostiene que después de los primeros tratamientos, su dolor había disminuido. Pero la mujer obtuvo un beneficio inesperado gracias al tratamiento. "Ahora puede sentir las manos de su pequeño nieto en sus brazos", contó su esposo.

Y es que, según explicó la doctora, el proceso de regeneración mejoró la sensibilidad de los nervios cerca de la superficie de su piel. 

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias