X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w6f

El vertiginoso crecimiento de la tecnología LTE en América Latina

Publicado: 12 ene 2017 14:08 GMT

Uruguay, Chile y Argentina son los países con mayor penetración de esta tecnología para Internet móvil.

El vertiginoso crecimiento de la tecnología LTE en América Latina
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Durante el tercer trimestre del año 2016, las conexiones a internet móvil mediante la tecnología Evolución a Largo Plazo, más comúnmente conocida como LTE (por sus siglas en inglés), crecieron un 154% en toda América Latina, según datos suministrados por la organización 5G Américas

Por ser un estándar de comunicación móvil que permite mayores velocidades de navegación en los teléfonos celulares, la tecnología LTE tuvo un crecimiento mundial de 81% durante el mismo período. Solo en Latinoamérica y el Caribe se contabilizaron 59,4 millones de nuevas conexiones.

Otros estándares mostraron variables muy distintas: las conexiones por HSPA aumentaron un 7% mientras que las de GSM y CDMA cayeron un 25%, en el mismo lapso evaluado.

Los países con mayores niveles de penetración de la tecnología LTE en la región son: Uruguay, con un 62,3%, Chile, 26,4%, Argentina, 21,7%, Costa Rica, 21,6%, Brasil, 19% y Bolivia, con un 14,5%.

Alcance

Entrevistado RT, José Otero, Director para América Latina y el Caribe de la organización 5G Americas, aseguró que "LTE viene siendo la tecnología de mayor crecimiento y adopción en toda la región".

Además de los países ya mencionados, Otero apunta que "México y Brasil, los mayores mercados por suscriptores móviles en términos nominales, continúan beneficiándose de la mayor cobertura de la población, que lleva a estos países a liderar las adiciones netas de LTE a nivel regional".

Para el cierre del 2016, en América Latina se registraron 97,9 millones de conexiones LTE y la estimación para finales del 2021 es que se alcancen unas 438 millones de conexiones.

Por otra parte, datos aportados por la organización tecnológica dan cuenta que LTE alcanzó, sólo en América del Norte, un nivel de penetración de 79%, "sobre el total de la población de 360 millones" de habitantes y se prevé que para el 2019 alcance el 100%.

En Europa Occidental el porcentaje es de 43%, mientras que en Oceanía, Este y Sudeste de Asia alcanzó 41%.

Bajos niveles

No obstante el crecimiento observado en Costa Rica, la subregión de América Central continúa siendo la zona con menor penetración de LTE.

La organización 5G Americas atribuye esta situación a los bajos niveles de adopción de LTE en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Consultado sobre las desigualdades regionales, José Otero detalla varios factores como "las fechas de lanzamiento, la disponibilidad de espectros, la permisología para levantar infraestructuras, la cantidad de teléfonos disponibles con capacidad para soportar esta tecnología o a veces la combinación de varios de esos factores en un solo país".

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias