El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: ¿Pueden los superhéroes convertir a su hijo en el 'matón' de la clase?

Publicado:
A priori puede parecer que Superman o Batman transmiten a los niños modelos de conducta positivos, pero un nuevo estudio indica que la afición al mundo de los superhéroes puede tener un lado oscuro.
Estudio: ¿Pueden los superhéroes convertir a su hijo en el 'matón' de la clase?

Es común pensar que los superhéroes constituyen un modelo a seguir para cualquier niño, ya que protegen a los débiles de los villanos y velan por el bienestar de los demás. Sin embargo, un nuevo estudio revela que los preescolares no admiran a estos personajes ficticios por su valentía sino por sus habilidades violentas, informa el diario 'The Daily Mail'.

Los investigadores advierten que los menores de ese grupo de edad son incapaces de captar el mensaje moral de los dibujos e interiorizan en cambio los matices más violentos, pudiendo dar lugar, por imitación, a conductas agresivas en el futuro.

"Es mi favorito porque mata"

En el estudio participaron 240 niños a los que, entre otras pruebas, se les preguntó qué personaje de ficción admiraban y por qué. "El 20% asoció a su superhéroe favorito con algún tipo de habilidad violenta. Por ejemplo: 'es grande y puede golpear'", revela la directora de la investigación Sarah M. Coyne, profesora de la Universidad de Brigham Young (Utah, EE.UU.).

Uno de los preescolares argumentó su elección diciendo que su héroe "puede destrozar todo y no le importa porque es un gran matón". "Otro niño dijo que el Capitán América era su favorito porque puede matar", cuenta Coyne.

"Muchos padres piensan que la cultura de los superhéroes ayudará a sus hijos a defender a los demás y a ser mejores con sus compañeros, pero nuestro estudio muestra exactamente lo contrario", concluye la investigadora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7