El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Puede Nutella causar cáncer?

Publicado:
Esta popular crema de cacao presente en el desayuno de muchos hogares podría suponer un grave riesgo para la salud de sus consumidores.
¿Puede Nutella causar cáncer?

La popular crema de cacao Nutella se encuentra en el punto de mira. Numerosos supermercados la han retirado de sus estanterías debido a que uno de sus ingredientes, concretamente el aceite de palma, puede causar cáncer por su proceso de elaboración, informa 'The Daily Mail'.

Un informe elaborado por la Agencia Europa de Estándares Alimenticios (EFSA, por sus siglas en ingles) alertaba el pasado mes de mayo que el aceite de palma es más cancerígeno que cualquier otro aceite cuando se refina a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius.

¿Renovarse o morir?

Como respuesta, la empresa italiana Ferrero, fabricante de esta crema de chocolate, ha lanzado una campaña televisada insistiendo en que el sistema que utilizan para la elaboración de su aceite de palma es a menor temperatura, minimizándose así la formación de los contaminantes peligrosos llamados esteres glicidílicos o GE.

Este polémico ingrediente, el aceite vegetal más empleado del mundo, proporciona a la Nutella su textura suave y prolonga su vida útil. "Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso", sostiene el gerente de compras de la empresa, Vincenzo Tapella.

Cambiar este ingrediente le supondría a Ferrero un coste extra de entre 8 a 22 millones de dólares al año.

Ferrero desmiente los rumores sobre Nutella

Por su parte, la compañía que fabrica la famosa crema niega que Nutella haya sido retirada de los supermercados e indica que el producto es "absolutamente seguro". Este es el comunicado oficial que Ferrero Ibérica ha enviado a RT:

Aseguramos que la salud y la seguridad de los consumidores es la absoluta y primera prioridad para Ferrero y confirmamos que Nutella no es cancerígeno.

Los contaminantes derivados de tratamientos térmicos son sustancias que pueden originarse en todos los aceites y grasas cuando están expuestos a temperaturas muy altas y pueden tener efectos negativos sobre la salud si están presentes en niveles altos.

Ferrero tiene una larga experiencia en el procesamiento de aceite de palma y lo hace con extremo cuidado, gracias a tecnologías de vanguardia.

Prestamos mucha atención a la fase de procesamiento, utilizando un proceso industrial que combina una temperaturas adecuadas y con presión baja para minimizar los contaminantes.

Nutella está por debajo de los nuevos umbrales recomendados por la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria). Por tanto, reiteramos que Nutella es un producto absolutamente seguro. Acogemos con satisfacción esta iniciativa de la EFSA: la salud y la seguridad son siempre nuestra prioridad.

También la noticia de que Nutella ha sido retirada de los lineales de los supermercados en cualquier país es totalmente falsa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7