El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos "escuchan" hablar a nuestros ancestros en el gruñido de los papiones

Publicado:
Un equipo de científicos cree que la anatomía de estos monos guineanos podría revelar cómo se ha desarrollado el sistema de la comunicación verbal humana.
Científicos "escuchan" hablar a nuestros ancestros en el gruñido de los papiones

"El curso de la evolución de la lengua es una de las cuestiones más difíciles de la ciencia", confiesa un equipo de científicos de Francia y Estados Unidos en su investigación publicada este miércoles. Pero estos expertos creen haber encontrado un detalle importante sobre este proceso biológico tras estudiar los sonidos producidos por los papiones de Guinea.

En su estudio, los investigadores recuerdan que el mundo científico siempre ha considerado que para producir vocales, la laringe tiene que estar en una posición baja. Sin embargo, tras haber estudiado los sonidos producidos por los papiones de Guinea [Papio papio] han descubierto que los gruñidos de estos monos incluyen ruidos semejantes a las vocales imprescindibles para la lengua humana, aunque la laringe de estos animales permanece fijada todo momento en una posición alta.

En el marco de su investigación, los científicos grabaron unos 2000 sonidos espontáneos producidos por 15 papiones de Guinea. Después seleccionaron 1335 de ellos para realizar un análisis acústico, y entre estas grabaciones encontraron 1404 "segmentos" semejantes a vocales como ‘o’ y ‘u’, entre otras, unos sonidos que forman parte de la fonética de muchos idiomas del mundo.

Estos resultados apuntan a que los idiomas utilizados por los seres humanos han evolucionado a partir de unas "habilidades articulatorias" que ya tenían otras especies que vivían en la Tierra hace unos 25 millones de años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7