Filipinas aplaza obras en las islas del mar de la China Meridional para no provocar a Pekín
Filipinas ha aplazado sus planes de reparación y modernización de las instalaciones que posee en las disputadas islas Spratly, en aguas del mar de la China Meridional, con el fin de evitar "cualquier acción agresiva en el mar Occidental de Filipinas", ha anunciado el general Eduardo Ano en una conferencia de prensa. El militar ha empleado el nombre con el que Filipinas se refiere al mar de la China Meridional.
El ministro de Defensa de Filipinas Delfin Lorenzana ha anunciado en la misma comparecencia que el Gobierno tiene previsto destinar 800 millones de pesos (casi 16 millones de dólares) para mejorar una pista en un aeródromo de la isla de Thitu, aunque ha confirmado que las obras no se realizarán pronto.
De esta forma, Filipinas seguirá aplicando una moratoria sobre las actividades de construcción en las islas Spratly, adoptada mientras el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya estudiaba el caso de arbitraje presentado contra Pekín en 2013 para resolver el diferendo en el mar de la China Meridional.
A pesar de que la sentencia del citado tribunal del pasado mes de julio fue favorable a Filipinas, los altos mandos militares de este país asiático están convencidos de que no es el momento adecuado para comenzar las obras, informa Reuters. La decisión está encaminada a "preservar una nueva era de relaciones más amigables con China bajo la presidencia de Rodrigo Duterte", quien no quiere enfrentarse a Pekín a raíz del laudo arbitral al que China se opuso amargamente.