El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Resurge la teología de la liberación? Conozca a los Curas en la Opción por los Pobres

Publicado:
Durante el papado de Juan Pablo II, los sacerdotes defensores y practicantes de la teología de la liberación fueron perseguidos y silenciados. Las cosas han cambiado.
¿Resurge la teología de la liberación?  Conozca a los Curas en la Opción por los Pobres

En el imaginario popular de América Latina aún se recuerda la reprimenda pública que en 1983 el papa Juan Pablo II hizo al cura y poeta Ernesto Cardenal por haber integrado como ministro de Cultura el gobierno revolucionario sandinista.

Un artículo publicado por el diario mexicano 'La Jornada' recuerda este episodio del pontificado del papa polaco y enumera entre las "obsesiones políticas de Juan Pablo II" su "lucha contra el comunismo, la persecución implacable contra las corrientes progresistas de la Iglesia, en especial la de América Latina, o sea, la frondosa y renovadora Teología de la Liberación".

Sin embargo, con la llegada al Vaticano del papa argentino parecen haberse acabado las persecuciones a los curas que enarbolaron las banderas de la "opción preferencial por los pobres". No es de extrañar entonces que sea justamente en Argentina donde el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres revitalice esa visión latinoamericanista del Evangelio.

Con los pobres

"Somos un grupo de curas de toda Argentina, de distintas diócesis, religiosos y diocesanos, que tenemos como objetivo estar con los pobres, acompañarlos, ¡pero no justificar la pobreza!", afirmó a RT el diácono Ricky Carrizo, integrante del grupo. Al contrario, agregó, "los acompañamos para que tengan o recuperen su dignidad, que les fue quitada por aquellos que generan la pobreza en la que viven". 

Los Curas en la Opción por los Pobres se reunieron por primera vez en 1986 y se consideran "herederos" del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Constituyen un "grupo de afinidad" que no pertenece a ninguna estructura eclesial y sus miembros, "individualmente considerados", reza un el perfil del grupo en Facebook, "construimos la Iglesia desde parroquias, capillas, organismos populares, organismos eclesiales, congregaciones religiosas".

Sus integrantes trabajan para "anunciar el Reino de la justicia y la paz, para bajar de la cruz a los crucificados de la historia y para anunciar Buenas Noticias a los pobres".

Discrepancias

Al ser un grupo de afinidad, no violan ninguna normativa de la institución religiosa, pero defienden abiertamente sus ideas. "A veces hay discrepancias con los obispos. Existen los que no están de acuerdo con esta opción tan radical, tan tajante y tan comprometida", explicó a RT Mariano Ledesma, sacerdote del santuario de la Virgen de Loreto. El templo está ubicado en Santiago del Estero, a más de mil kilómetros de Buenos Aires, la capital argentina.

Cada cura que se suma al grupo "tiene su realidad", pero sus espacios locales no los sitúan "de espaldas al país". "Donde urge una presencia eclesial puntual, nosotros vamos, como en el caso de Milagro Sala. Queremos estar presentes, jugarnos el pellejo y estar allí donde el pobre necesita de nuestro aliento, de nuestra palabra y, sobre todo, de nuestras acciones", explicó el sacerdote Mariano Ledesma.

El estigma

Hoy este grupo de sacerdotes, con más de 170 integrantes, no siente que sea un estigma pregonar la teología de la liberación. "Quizá en tiempos de Juan Pablo II sí, pero ahora con Francisco no. Fijáte que él ya ha viabilizado la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero como mártir de Iglesia y también de monseñor Enrique Ángel Angelelli", ambos referentes de la teología de la liberación.

Con todo, a pesar del estilo renovador del papa Francisco, el cura Ledesma observa que aún "ciertos sectores tradicionalistas de la Iglesia, curas o laicos, nos cuestionan, nos critican; algunos no nos llaman curas por los pobres sino 'zurdos', como si la izquierda (política) fuese una mala palabra".

Pero para los pobres argentinos, incluso para personas que no son creyentes, "somos una opción interesante. Muchos de ellos me han dicho que con las acciones del grupo se identifican, que es la Iglesia que les gustaría".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7