X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w7z

Por qué Washington está "obsesionado con el liderazgo de EE.UU." en el mundo

Publicado: 13 ene 2017 05:52 GMT

A la vanguardia de los acontecimientos mundiales, EE.UU. actúa a partir de su propia visión de cómo deben ser las cosas sin admitir que puede equivocarse, opinan analistas.

Por qué Washington está "obsesionado con el liderazgo de EE.UU." en el mundo
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

La constante necesidad de "hacer algo", el impulso de la "hiperactividad desorientada" para resolver todos los problemas en cualquier parte del mundo, forma parte del "ADN de los diplomáticos estadounidenses" que se olvidan de que la realidad puede ser distinta de lo que ellos creen, opinan Aaron David Miller y Richard Sokolsky en su artículo publicado en la revista 'The National Interest'.

"La realidad políticamente inconveniente es que llevamos años engañándonos sobre nuestra indispensabilidad, sobre todo cuando se trata de la creencia de que estamos preparados para promover los valores estadounidenses", apuntan los analistas.  A su modo de ver, el ansia de liderazgo mundial ciega a los políticos de EE.UU., que están seguros de que entienden el mundo mientras, en muchos aspectos, no es así. "Parte del problema es que demasiado a menudo percibimos las situaciones en otros países a través de nuestro propio único prisma", señalan.

"Estamos obsesionados con el liderazgo estadounidense"

Pese a que las ganas de actuar y "hacer algo" provienen de buenas intenciones, "todos sabemos de nuestra experiencia en Oriente Medio adónde a menudo lleva este camino", indican Miller y Sokolsky, quienes recuerdan que lo que cuenta al final son los resultados y no los motivos o las intenciones. En ese sentido, durante las guerras de Irak y Afganistán, para EE.UU. la retórica de "¿podemos ganar?" se convirtió en poco tiempo en la de "¿cuándo podemos marcharnos?"

Los analistas señalan que "dar lecciones a Egipto sobre los derechos humanos, decirles a los saudíes que deberían dejar espacio en la región para Irán" o insistir en que Israel reconozca a Palestina no cuadra en la realidad, que va más allá de la que se imagina Washington.

"Nos consideramos una potencia que puede arreglarlo todo," –agregan los autores en referencia a EE.UU.– y por eso ahora muchos políticos "están horrorizados" de que Rusia lleve la iniciativa en la resolución del conflicto en Siria y deja en la sombra a EE.UU. en ese proceso. "Puede ser difícil de aceptar para EE.UU., pero no tenemos voluntad ni recursos para ser indispensables y exitosos en todas las partes", concluyen Miller y Sokolsky.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias