Tener un buen 'community manager' puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mundo de Internet. Incluso, puede marcar el contraste entre un portal serio y uno que se convierta en el hazmerreír de toda la Red.
En Brasil ocurrió esto último, ya que los internautas se vieron sorprendidos al poder acceder a través de Twitter a las contraseñas de las cuentas oficiales del Gobierno en las redes sociales.
El mensaje "#ForçaNacional va a permanecer en el estado de Río Grande Del Norte por más de 60 días" contenía un enlace. Al entrar, publicó el sitio Jornal do Comércio, el mismo redirigía al usuario hacia a un documento de Google Drive en el que estaban todas las claves.
Así se pudo comprobar que una de las contraseñas elegidas era 'planaltotemer2016', que estaba acompañada por una nota en color rojo que indicaba: "No cambiar la contraseña nunca".
Senha: planaltodotemer2016 Observação: "não trocar a senha nunca" Aposto que a senha planaltotemer2016 vai mudar pra planaltodotemer2017 pic.twitter.com/KMPJslaaxt— Meu nome é Henderson (@EiHenderson) 10 de enero de 2017
Al conocerse lo sucedido, "todas las contraseñas fueron cambiadas para garantizar la integridad de las redes sociales", anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, que agregó que las claves fueron publicadas por error por un empleado de una empresa contratada por el Gobierno para manejar las cuentas.
Las burlas
De inmediato, en las redes sociales utilizaron este episodio para mofarse del Gobierno. "La contraseña de Twitter de Planalto era 4c3ss4rpl4n4alt0. Sinceramente, no tienen cómo defenderse", escribió un usuario.
"A senha do twitter do planalto era 4c3ss4rpl4n4alt0"Olha, sinceramente não tem como defender.— JenioQuadros (@JenioQuadros) 10 de enero de 2017
Otros apuntaron a la manera en que Michel Temer llegó a la presidencia: "Hasta la contraseña es golpista: 'PlanaltoTemer2016'. Parece un chico cuando roba una pelota: 'Es mi pelota'. Planalto robado, golpista desgraciado!"
Até a senha é golpista: "PlanaltodoTemer2016". Parece criança quando rouba uma bola: "Minha bola".Planalto roubado, golpista desgraçado!— Gustavo Afonso (@gu_afonso) 10 de enero de 2017