X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w8f

El sur de Europa se queda sin hijos

Publicado: 13 ene 2017 11:36 GMT | Última actualización: 13 ene 2017 22:33 GMT

Un estudio revela que en España, Italia y Grecia ha crecido rápidamente la cantidad de mujeres sin hijos, alcanzando una tasa del 20% entre las nacidas en la primera mitad de la década de los setenta.

El sur de Europa se queda sin hijos
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

La tasa de mujeres sin hijos ha crecido constantemente a partir de los años cuarenta en el oeste de Europa y a partir de los sesenta en los países del Este.

En Europa Occidental y del Norte, las tasas de mujeres que nacieron en la década de 1960 y no tuvieron hijos alcanzaron un 18% y 15% respectivamente, una tasa que se ha estabilizado en la actualidad, según revela un informe publicado por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia.

Pero en Europa del Sur, este índice sigue creciendo debido a varios factores, sobre todo económicos, y se espera que hasta una cuarta parte de las mujeres nacidas en los años setenta nunca dará a luz. También es probable que esta tendencia se repita en los países de Europa Central y Oriental, que sufren las consecuencias del fracaso de sus regímenes políticos.

Bulgaria, Rusia y República Checa destacan en sentido contrario. Allí solo 8% de mujeres nacidas en 1968 no tienen hijos, mientras que en el conjunto de Europa la media es de 14%.

En cambio, en países como Alemania, Austria y Suiza hasta una quinta parte de las mujeres de esa misma generación no han tenido hijos, aunque posteriormente este índice ha empezado a reducirse gracias a la aprobación de políticas laborales que permiten conciliar trabajo y familia.

Tradicionalmente, la tasa de mujeres sin hijos es más alta entre las mujeres que recibieron educación superior y mientras que es más baja entre las mujeres menos letradas. 

El porcentaje de mujeres sin hijos fue también muy alto entre las mujeres nacidas en la primera década del siglo pasado. La razón principal fue la gran dificultad que existía para encontrar marido tras la pérdida de millones de vidas en la primera Guerra Mundial, a lo que siguió la Gran Depresión, que aumentó la emigración económica.

Europa de Sur es donde más crece el porcentaje de mujeres sin hijos

El estudio revela que en España, Italia y Grecia ha crecido rápidamente la cantidad de mujeres sin hijos, alcanzando una tasa del 20% entre las nacidas en la primera mitad de la década de los setenta.

Entre los principales factores para esto se encuentran las altas tasas de desempleo, especialmente entre los jóvenes, combinados con "políticas familiares inadecuadas y desigualdades de género persistentes en la división en el trabajo doméstico y el cuidado de los niños", algo que hace la procreación sea muchas veces en demasiado 'costosa' para las mujeres con buena educación, explica el informe.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias