Actualidad

Departamento de Justicia: La Policía de Chicago viola la Constitución al usar la fuerza

Publicado:
El uso de la fuerza, incluida la letal, que hace la Policía de Chicago "no es razonable", reza una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU.
Departamento de Justicia: La Policía de Chicago viola la Constitución al usar la fuerza

En una extensa investigación federal a la Policía de Chicago (Illinois, EE.UU.) el Departamento de Justicia de EE.UU. ha constatado la "práctica de uso de fuerza excesiva", según ha anunciado este viernes la fiscal general Loretta E. Lynch. De acuerdo con el informe de la institución, los usos del Departamento policial son "inconstitucionales".

Según Lynch, la investigación revela que hay "mucho trabajo por hacer" para reformar las fuerzas policiales de Chicago.

Los investigadores del Departamento de Justicia se enteraron de que los oficiales de la Policía de Chicago usan la fuerza "incluida la letal", lo cual "no es razonable". Además, la investigación ha determinado que este patrón es "en gran parte atribuible a deficiencias sistémicas" en la ciudad y sus fuerzas de seguridad.

El Departamento de Justicia inició su investigación en Chicago el pasado diciembre, varias semanas después de que las autoridades de la ciudad publicaran imágenes de video en las que se aprecia cómo un oficial acaba con la vida de un afroamericano de 17 años de nombre Laquan McDonald.

Covid19