El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protesta en Alemania contra el aumento de la presencia de la OTAN cerca de Rusia

Publicado:
Los manifestantes se echaron a la calle contra el último despliegue de las tropas de la alianza atlántica en Europa Oriental ante las tropas de EE.UU. en Alemania.
Protesta en Alemania contra el aumento de la presencia de la OTAN cerca de Rusia

En pleno aumento de la presencia de la OTAN en Europa Oriental no lejos de las fronteras rusas, un grupo de manifestantes protestó contra esta estrategia ante las tropas estadounidenses durante su desembarco en el puerto alemán el pasado sábado, informa la cadena germana ZDF. 

En las acciones participaron sobre todo simpatizantes de izquierdas y activistas de movimientos pacifistas."La República Federal de Alemania debe pronunciarse contra la presencia de la OTAN en Europa oriental", rezaba una de las pancartas, con la que se expresaba el desacuerdo con las últimas iniciativas de la alianza.

El pasado 6 de enero EE.UU. desplegó centenares de tanques y equipo pesado en Alemania para luego distribuirlo por Europa oriental, lo que marcó una nueva fase de la continua presencia estadounidense en Europa que se llevará a cabo de manera rotatoria durante nueve meses. Posteriormente, este martes, el 10 de enero cerca de un millar de efectivos del Ejército de Tierra de EE.UU., junto con las primeras brigadas de carros de combate, llegaron a Polonia en el marco de la operación Atlantic Resolve.

En noviembre del año pasado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reveló que la organización estaba preparando su "mayor refuerzo desde el final de la Guerra Fría". Concretamente, el embajador británico en la OTAN, Adam Thomson, precisó que la alianza acortará el tiempo de respuesta de 300.000 soldados a dos meses.

Rusia ha calificado estas actividades de factor desestabilizador de la situación en Europa. También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskovdestacó este jueves que Rusia percibe como una "amenaza" a sus intereses y seguridad este despliegue de tanques y vehículos blindados estadounidenses en Polonia. "Para cualquier país el aumento de presencia militar extranjera en sus fronteras será tomada negativamente", recordó Peskov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7