México a Trump: "Responderíamos inmediatamente para neutralizar el impuesto fronterizo de EE.UU."
Si la Administración entrante del presidente electo Donald Trump impone un impuesto en su frontera, México debe estar preparado para responder "inmediatamente" y "neutralizar el impacto" con sus propias medidas tributarias, según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, informa 'El Financiero'.
Sus palabras se enmarcan en el "gran impuesto fronterizo" del 35% que Trump pretende imponer a todas aquellas empresas que amplíen sus fábricas en el exterior y vendan su producción en EE.UU.
"Sería un problema para el mundo entero, porque inhibirá la localización industrial fuera de EE.UU. y tendrá una ola de impactos que nos puede llevar a una recesión global", ha alertado.
Asimismo, Guajardo considera clave que Trump tome posesión de la presidencia de EE.UU. para acotar los niveles de certidumbre en cuando a la relación comercial con México, ya que -sostiene- el mercado no está reaccionando en estos momentos a los elementos de la economía del país latinoamericano, "sino a la incertidumbre del tratado [de Libre Comercio con América del Norte, formado por México, EE.UU. y Canadá]".