Actualidad

"Solo una guerra a gran escala permitiría a EE.UU. bloquear el paso de Pekín a las islas en disputa"

Publicado:
Si el equipo diplomático de Trump forma las futuras relaciones con Pekín como lo está haciendo ahora, "ambas partes deben prepararse para un enfrentamiento militar", advierte un medio estatal chino.
"Solo una guerra a gran escala permitiría a EE.UU. bloquear el paso de Pekín a las islas en disputa"

'Global Times', uno de los periódicos más importantes de China, ha advertido de que EE.UU. tendría que lanzar una "guerra a gran escala" para impedir que Pekín acceda a las islas que ha construido en el mar de la China Meridional, en relación a las declaraciones del candidato a secretario de Estado en el Gobierno de Trump, Rex Tillerson.

  • Durante la sesión de confirmación del Senado este miércoles, el candidato a secretario de Estado en el Gobierno de Trump, Rex Tillerson, propuso una medida que puede provocar un serio enfrentamiento entre Washington y Pekín: que EE.UU. impida el acceso del gigante asiático a las islas en disputa del mar de la China Meridional.
  • "Vamos a enviar una clara señal a China de que primero debe acabarse la construcción de islas y, segundo, que su acceso a ellas no se les permitirá", afirmó Tillerson ante los asistentes a la rueda de prensa. 

El periódico hace hincapié en que EE.UU. "no tiene poder absoluto para dominar el mar de la China Meridional", y advierte de que Tillerson debería "ponerse al tanto sobre las estrategias de energía nuclear si quiere forzar una gran potencia nuclear a retirarse de sus propios territorios".

"EE.UU. no debe pensar que Pekín tendrá miedo de sus amenazas"

El medio señala que hasta ahora, como el presidente electo todavía no ha ocupado el cargo, China ha mostrado "moderación", cuando los futuros miembros del gabinete expresaron "opiniones radicales". Sin embargo, subraya que EE.UU. "no debe engañarse pensando que Pekín tendrá miedo de sus amenazas".

Si el equipo diplomático de Trump forma las futuras relaciones sino-estadounidenses como lo está haciendo ahora, "las dos partes deben prepararse mejor para un enfrentamiento militar", asevera el artículo, añadiendo que las declaraciones de Tillerson están "lejos de ser profesionales".

Covid19