El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cárcel mexicana donde una hora en Facebook es más cara que la cocaína

Publicado:
Difunden una serie de videos en que se observa la venta de drogas, la extorsión telefónica y el cobro de cuotas por parte de los guardias a los internos.
La cárcel mexicana donde una hora en Facebook es más cara que la cocaína

Los negocios ilegales que florecen en la principal cárcel de México han quedado expuestos a la vista pública a raíz de que el diario 'El País' difundiera una serie de videos grabados en el interior del Reclusorio Norte.

En las imágenes puede observarse el libre comercio de drogas como "cocaína, piedra o crack y, sobre todo, marihuana", asegura el texto.

Esta prisión, que aloja a unos 10.000 reclusos y que está sobrepoblada en un 60% de su capacidad, también cuenta con una serie de teléfonos celulares que son alquilados a otros presos y utilizados para extorsionar a personas fuera del penal. "En 2016 hubo más de 4.800 víctimas de extorsión en todo el país, más de 13 por día", se afirma en 'El País'.

Una hora en Facebook, más cara que medio gramo de coca

En el Reclusorio Norte una dosis de marihuana se vende por cuatro o cinco pesos (unos 20 centavos de dólar).

Los reclusos que poseen algún dispositivo electrónico ofertan una hora en Facebook por mucho más dinero que lo que cuesta medio gramo de cocaína.

"Una hora en Facebook es más cara que medio gramo de cocaína. Aquellos que pagan los 40 pesos (1,8 dólares) para utilizar la red social se permiten una fortuna en una microeconomía donde casi todo bien y servicio está por debajo de los diez pesos".

Para evitar que los guardias los golpeen, cada recluso debe pagar 5 pesos a los agentes.

Mientras que los internos deben pagar a los guardias de cada turno, 100 pesos por el derecho a tener un 'Oxxos', es decir, "los puestos que recibir o hacer transferencias y depósitos a bancos del exterior".

Resultados

Luego de la filtración de los videos, asdegura el diario, el Gobierno de Ciudad de México informó de "que los custodios que fueron grabados ya han declarado ante la Fiscalía capitalina y no podrán volver a ingresar al Reclusorio Norte".

Se espera que desde el próximo 1 de febrero "un centenar de guardias recién capacitados" sustituya a los actuales. Los presos que hayan sido filmados extorsionando serán reubicados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7