El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empresa japonesa contempla establecer fines de semana de 3 días

Publicado:
El país asiático está revisando su práctica de largas jornadas laborales para que los empleados tengan una vida más equilibrada.
Una empresa japonesa contempla establecer fines de semana de 3 días

El Gobierno japonés esta aumentando la presión sobre las compañías para que acorten las jornadas laborales con el objetivo de reducir el estrés y el cansancio de los trabajadores, informa Bloomberg.

Esta semana los fiscales han empezado a esclarecer si la compañía Mitsubishi Electric obliga a sus empleados a trabajar un número excesivo de horas. Esta medida sigue a la pesquisa de Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, donde una empleada se suicidó en 2015 después de trabajar más de 100 horas extra al mes.

Mitsubishi Electric ha asegurado a través de un comunicado que "gestionará el asunto sinceramente", monitoreando los horarios cuidadosamente e instruyendo a los gerentes y empleados al respecto.

El portavoz gubernamental Yoshihide Suga subrayó el pasado miércoles que Japón debe "acabar con la norma de las largas jornadas para que la gente equilibre su vida con cosas como cuidar a sus niños o a los ancianos".

Entre las medidas elaboradas por el Gobierno se incluye el lanzamiento el próximo mes de febrero de ¡la campaña 'El Viernes de Premio', que pretende alentar a las compañías para que dejen a sus empleados salir del trabajo más temprano el último viernes de cada mes.

Impulsando la productividad 

Algunas empresas han dado sus propios pasos para reducir la presión laboral cotidiana y crear un ambiente más flexible.

Suntory Holdings está expandiendo su programa de trabajo desde casa, mientras que Japan Post Insurance apaga las luces en su sede a las 19.30, según el periódico Yomiuri.

Yahoo Japón permite a sus empleados que trabajen sin llegar a la oficina cinco veces al mes y está considerando el cambio a cuatro días laborales por semana para 2020, según su portavoz Megumi Yagita.

"El fin de semana de tres días no lo consideramos como nuestro objetivo, sino como una opción", precisó Yagita.

"Otorgándoles a los empleados más libertad esperamos que escojan un modo de trabajar que le permita trabajar de una mejor manera, algo que aumentaría la productividad", agregó. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7