El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exjefe del Cártel de Guadalajara pagará indemnización millonaria por un crimen de hace 32 años

Publicado:
Un tribunal del Estado de Jalisco lo responsabiliza a Ernesto Fonseca Carrillo del secuestro y asesinato de un agente de la DEA y un piloto gubernamental.
El exjefe del Cártel de Guadalajara pagará indemnización millonaria por un crimen de hace 32 años

El fundador del temible Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, alias 'Don Neto', fue sentenciado en México a pagar 20.810.000 pesos de indemnización (poco más de 961.000 dólares) a los familiares de dos víctimas de ese grupo delictivo, por un hecho ocurrido hace 32 años, informa Proceso.

Un tribunal del Estado de Jalisco dictaminó que el fundador de este cártel es responsable por "el secuestro y homicidio calificado del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Salazar Avelar", ocurridos el 7 de febrero de 1985.

Agrega el diario que la sentencia defiende "el derecho de la víctima a recibir una justa indemnización" por "la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo, cuyo paradero no supieron al menos durante el mes siguiente a su desaparición".

Tras el examen de la sentencia ejecutoria, el tribunal detalló que 'Don Neto' cometió "una seria de conductas ilícitas que se califican de muy graves", al privar de libertad a las víctimas y luego proceder a su asesinato.

Indemnización

El monto de la indemnización, de más de 900.000 dólares, se aplicó de manera "severa" por considerar que el acusado "cuenta con una situación económica alta", ya que dirigió "grupo criminal dedicado al narcotráfico".

Por otra parte, explica el diario que el hijo del agente Enrique Camarena "recibirá 10 millones de pesos y una cantidad igual la esposa y los cinco hijos de Salazar".

Los casi 21 millones de pesos deben ser depositados ante el departamento de hacienda "en un plazo de cinco días" y de forma completa.

Cabe destacar que el pasado 27 de julio de 2016, Ernesto Fonseca Carrillo, de 86 años y con la salud deteriorada, "salió del penal de Puente Grande y fue trasladado a un domicilio en el Estado de México, donde terminará de cumplir su sentencia de 40 años de cárcel".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7