X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wb2

Así fue el accidente con un misil nuclear que en 1980 pudo borrar del mapa el Estado de Arkansas

Publicado: 14 ene 2017 12:39 GMT

Un nuevo documental revela detalles del accidente con el misil balístico intercontinental Titan II que en 1980 pudo haber acabado incluso con la vida del futuro presidente norteamericano Bill Clinton.

Síguenos en Facebook

Un nuevo documental de la cadena estadounidense PBS, emitido esta semana, arroja luz sobre el accidente con el misil balístico intercontinental Titan II ocurrido en 1980 en el pueblo de Damascus, en el Estado Arkansas (EE.UU.), situación que a punto estuvo de provocar una catástrofe que habría borrado del mapa este Estado norteamericano.

El documental, titulado 'Command and control', está basado en el libro homónimo de Eric Schlosser y narra los sucesos ocurridos la noche del 18 de septiembre de 1980, cuando un grupo de soldados estadounidenses custodiaba el silo del misil balístico intercontinental Titan II en Damascus. Uno de los encargados de su custodia dejó caer una herramienta de más de tres kilos al suelo durante una operación de mantenimiento e impactó en la parte baja del proyectil, abriendo un hueco en su casco y provocando una fuga de combustible.

El protocolo no decía nada sobre cómo debía actuarse en situaciones parecidas y durante horas los soldados no tomaron ninguna medida adecuada, mientras el combustible seguía derramándose, relata el documental. Debido, precisamente, a que no se dio una respuesta acertada, se registró una explosión que muchos atribuyeron en un primer momento a la cabeza nuclear. Aunque el Pentágono negó que hubiera riesgo de detonación nuclear, los propios responsables del diseño de la bomba admiten que sí que pudo explotar.

La "ilusión de seguridad" y un secretismo peligroso

En aquellos días en cerca de Damascus se celebraba la convención demócrata de Arkansas en la que participaba, entre otros demócratas, el entonces gobernador del Estado, Bill Clinton, el futuro presidente de EE.UU. Así que, de haberse producido una explosión nuclear, el futuro mandatario norteamericano se habría encontrado entre las víctimas, recuerda la cinta.

El Pentágono admite que sucesos parecidos al de Titan II se registraron en numerosas ocasiones. El entonces secretario de Defensa, Harold Brown, reconoce en la película que debido a la escala del arsenal nuclear estadounidense, se registraban distintos problemas casi a diario.

Tanto el documental como el libro de Schlosser denuncian el ocultismo con el que el Pentágono trataba los accidentes relacionados con el armamento nuclear durante la época de la Guerra Fría y también ponen de manifiesto la "ilusión de seguridad" del arsenal nuclear norteamericano de aquella época.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias