X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wc0

"Ahora es al revés": contrabandean gasolina de Guatemala hacia México

Publicado: 15 ene 2017 01:05 GMT | Última actualización: 16 ene 2017 18:40 GMT

El tráfico de combustible y otros bienes era común en la frontera mexicana hacia territorio guatemalteco, pero las cosas podrían cambiar.

"Ahora es al revés": contrabandean gasolina de Guatemala hacia México
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

"Por primera vez en la historia", el tráfico de combustible invierte su curso y fluye desde Guatemala hacia México, de acuerdo con el medio guatemalteco 'Prensa Libre'.

Durante una recorrido que 'Prensa Libre' hizo en la población de Tecún Umán, en el puente de paso Rodolfo Robles, habitantes del lugar les contaron que ya existen balsas que transportan combustible en sentido contrario al tradicional.

Un gerente de una concesionaria de Shell en Guatemala afirmó a 'Prensa Libre' que ante la "escasez experimentada en México debido a los bloqueos de la población", podría ser que pequeños comerciantes aprovechen y obtengan beneficio económico.

Sin embargo, no se ha percibido un aumento desmedido de la demanda de gasolineras en la frontera y se descartó un fuerte contrabando entre los dos países debido a que los precios son similares.

El desabastecimiento de gasolina en México ya había empezado antes de las protestas de la población. Y es que el aumento del 20% de los precios del combustible decretado por el Gobierno federal para este 2017 provocó, primero, compras de pánico en todo el país.

"Mientras tanto, el contrabando hormiga continúa a través del río y el de mayor cuantía y volumen pasa por los diversos pasos ciegos por donde transitan desde pequeños camiones hasta vehículos pesados", precisa 'Prensa Libre'.

Entre México y Guatemala hay al menos 54 pasos irregulares. El precio para que una persona cruce por balsa es de entre 5 a 10 quetzales (de 0,60 a 1,30 dólares) y por el río pasan también todo tipo de productos básicos como jabón, comida y hasta material de la construcción.En Tecún Umán trabajan alrededor de 1000 balseros en turnos rotativos de 24 horas.

"El problema del contrabando no es nuevo, aunque lo que asombra a analistas es que ni autoridades mexicanas ni guatemaltecas toman acciones para erradicarlo y se lleva a cabo a plena luz del día", concluye 'Prensa Libre'.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias