El centro espacial japonés de Uchinoura, en el sudoeste del país, fue testigo del lanzamiento del cohete espacial más pequeño del planeta. El modelo SS-520 llevaba a la órbita terrestre un satélite artificial, según informan medios locales.
El lanzamiento estuvo a cargo de especialistas de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés), quienes más tarde confirmaron que el cohete perdió contacto con la estación en tierra. Los especialistas de JAXA decidieron cancelar la segunda fase de ignición del cohete y abortaron la misión.
El cohete SS-520 cuenta con una longitud de tan solo 9,5 metros y un peso cercano a las 2,6 toneladas. El satélite que transportaba era un Tricom 1, un equipo de pruebas desarrollado en la Universidad de Tokio que medía 35 centímetros y pesaba unos 3 kilogramos.
Según analistas japoneses, varios gobiernos y compañías a nivel mundial se encuentran investigando activamente en el área de los microsatélites, por considerarlos como una alternativa más económica y avanzada a los dispositivos espaciales convencionales.