El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento turco aprueba en primera lectura una reforma que le dará más poder al presidente

Publicado:
El parlamento turco ha aprobado un proyecto de ley de reforma constitucional que prevé la transición al sistema presidencialista.
Descargar video

El Parlamento turco aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre la reforma constitucional, que otorga más poder al presidente e implica una transición al sistema de gobierno presidencial, informa la agencia Anadolu. Los cambios fueron aprobados por un total de 344 votos a favor y 131 en contra. Dos diputados votaron en blanco, tres votos fueron inválidos y un miembro del Parlamento se abstuvo.

El último artículo de un paquete de reformas constitucionales, aprobado por los legisladores turcos, establece que el presidente no debe renunciar a su partido, a diferencia de la actual Constitución turca.

Además, las modificaciones extienden los poderes presidenciales: el jefe de Estado tendrá el derecho de emitir decretos, nombrar a los ministros y someter los cambios constitucionales a un referéndum, entre otros.

La segunda ronda de votación sobre el histórico paquete de reforma constitucional está prevista para el 18 de enero. Si el Parlamento lo aprueba con 330 votos a favor, se votará en un referéndum nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7