El Parlamento turco aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre la reforma constitucional, que otorga más poder al presidente e implica una transición al sistema de gobierno presidencial, informa la agencia Anadolu. Los cambios fueron aprobados por un total de 344 votos a favor y 131 en contra. Dos diputados votaron en blanco, tres votos fueron inválidos y un miembro del Parlamento se abstuvo.
El último artículo de un paquete de reformas constitucionales, aprobado por los legisladores turcos, establece que el presidente no debe renunciar a su partido, a diferencia de la actual Constitución turca.
Además, las modificaciones extienden los poderes presidenciales: el jefe de Estado tendrá el derecho de emitir decretos, nombrar a los ministros y someter los cambios constitucionales a un referéndum, entre otros.
La segunda ronda de votación sobre el histórico paquete de reforma constitucional está prevista para el 18 de enero. Si el Parlamento lo aprueba con 330 votos a favor, se votará en un referéndum nacional.