El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Totoaba: El pez afrodisíaco mexicano que cotiza más que la cocaína

Publicado:
La pesca indiscriminada de este pez que habita en aguas mexicanas y que es apetecido en China por sus cualidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas, está poniendo en peligro de extinción a otras especies marinas.
Totoaba: El pez afrodisíaco mexicano que cotiza más que la cocaína

El totoaba es un pez carnívoro que habita el Alto Golfo de California en México. Puede alcanzar una longitud de hasta dos metros, un peso de 100 kilogramos y vivir más de 20 años. Es muy apetecido en la cocina china, donde tiene la fama de aportar propiedades afrodisíacas, medicinales y regenerativas.

Años atrás, los chinos creían que la sopa Seen Know, preparada con la vejiga natatoria de otro pez, el bahaba, podía aumentar la potencia sexual, disminuir el colesterol, rejuvenecer la piel y prolongar la vida de las personas. Este plato representa un símbolo de riqueza y poder entre los chinos de la clase alta, reporta el diario 'Excelsior'. Sin embargo, gracias a que está casi extinto, el país asiático se ha fijado en el totoaba, al considerar que cuenta con similares características curativas.

La vejiga del totoaba se vende en China por un precio que oscila entre los 500 dólares y los 2.500 dólares por kilogramo. Debido a su escasez, se lo negocia hasta en 60.000 dólares en el mercado negro, algo que lo convierte en un producto más cotizado incluso que la cocaína, al punto que su pesca y distribución está controlada por las mafias organizadas.

Una emergencia ecológica

La pesca del totoaba en aguas mexicanas se realiza desde hace casi un siglo. Según registros de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la disminución de esta especie entre 1942 y la actualidad es "cercana al 95%"afirma el subprocurador Ignacio Millán.

La pesca indiscriminada de este animal se ejecuta bajo un ambiente desolador que amenaza además a otra especie única en todo el mundo: la vaquita marina. Se calcula que solo quedan unos 30 ejemplares de esta especie, la mitad de los reportados en mayo de 2016. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7