¿Podríamos salvarnos en el caso del impacto de un asteroide contra la Tierra? La hipotética situación se ha hecho más 'real' gracias a un nuevo programa 'online' que permite simular los efectos de una catástrofe de este tipo.
Desarrollado por científicos de la Universidad Purdue (EE.UU.) y la Escuela Imperial de Londres (Reino Unido), el proyecto 'Impact Earth' ofrece establecer distintos parámetros del asteroide, como el diámetro, la densidad, el ángulo del impacto y la velocidad. Para algunos parámetros los autores incluso sugieren su propia lista y los usuarios pueden elegir entre un asteroide del tamaño de un autobús escolar, un pequeño planeta, Estados Unidos, Londres o la Luna, etc.
Con todos los parámetros completados, que también incluyen el tipo de lugar de la caída y la distancia desde este sitio, el sistema calcula las consecuencias y proporciona datos sobre la energía desencadenada, el tamaño del cráter, los daños globales, efectos sísmicos y la radiación termal, entre otros efectos.