El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zajárova revela el intento de "reclutamiento" del diplomático ruso que buscó una medicina en EE.UU.

Publicado:
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia recuerda el incidente sufrido por un diplomático ruso al que la Inteligencia estadounidense intimidó cuando pretendía comprar un medicamento en EE.UU. para el primer ministro Primakov.
Zajárova revela el intento de "reclutamiento" del diplomático ruso que buscó una medicina en EE.UU.

A un diplomático ruso le encargaron comprar un medicamento para el ex primer ministro de Rusia Yevgueni Primakov cuando los agentes de la Inteligencia estadounidense se lo impidieron, ha revelado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, durante un programa de la cadena Rossiya 1.

El hecho ocurrió hace varios años. Familiares y amigos del político ruso consiguieron reunir alrededor de 10.000 dólares para comprar el medicamento, que solo estaba disponible en EE.UU. Por ello, un diplomático ruso trató de adquirirlo mediante un médico en ejercicio. Sin embargo, cuando este integrante del servicio exterior ruso llegó a la tienda para recoger la medicina, se encontró con "agentes de Inteligencia estadounidenses que lo llevaron al sótano de la tienda, donde no había cobertura [telefónica]".

"No pudo ponerse en contacto ni con el consulado ni con la embajada ni con sus homólogos", ha señalado Zajárova, quien agregó que el diplomático pasó ahí una hora. "Sobre lo que hablaron, se parecía más a un intento de reclutamiento que a una conversación racional: lo intimidaron con el hecho de que lo habían sorprendido contráfico de medicamentos", recuerda la portavoz del Ministerio de Exteriores.

Tras la intervención del Departamento de Estado de EE.UU., la situación se normalizó, pero "el tiempo ya se había perdido". Zajárova precisó que el médico que facilitó el encargo del medicamento sigue trabajando y no se enfrentó a ninguna acción por parte de la Inteligencia estadounidense. Al mismo tiempo, "el medicamento fue confiscado y hasta la fecha no han devuelto el dinero". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7